Mar Badal©

De familia gallego-andaluza, y con gran influencia y fanatismo por la danza y música tradicionales de la Península Ibérica, inicia sus estudios de danza a la edad de siete años y se gradúa como profesional de la danza a la edad de dieciocho años en el Conservatorio Profesional de danza de Barcelona Institut del Teatre, obteniendo ese mismo año el 1r Premio en la especialidad de Flamenco otorgado por el Concurso Nacional de Danza de la Ciudad de Castellón (Asociación Terpsícore), siendo finalista del II Certamen Internacional de Danza de Barcelona y obteniendo varias becas para varias compañías de renombre en España, como Antonio Márquez, Javier Latorre o Compañía del Mediterráneo.

Durante sus años de estudios forma parte de la Compañía Raquel Alonso y del Coro de Castañuelas de Barcelona. Empieza a actuar como solista, en festivales de danza como el FIB (Festival Internacional de Benicássim), y en varias salas, teatros (entre los cuales destacan el Teatre Nacional de Catalunya y el Petit Palau de la Música) y eventos de Barcelona y alrededores.

En 2011 forma parte del cuerpo de baile de Dance Project Association en el que comparte escenario con artistas de la talla de Lola Greco, coreografiado por Ricardo Franco y bajo la dirección de Hansel Cereza, para representar la obra Jehanne.

Más tarde empieza trabajar con la Fundación Cultural Contraseña donde tiene su primer contacto con la danza y música tradicional afro-venezolana.

Desde su incursión en el mundo profesional desarrolla su faceta docente, creadora, concertista y bailarina/bailaora free-lance siguiendo su formación con pedagogos, coreógrafos y directores de danza y música de disciplina flamenca, folklórico – ibérica, danza-teatro, contact-improvisation, Feldenkrais, entre otras.

Imparte charlas sobre la danza española en la Universitat de Barcelona desde 2012 a los alumnos que participan en el programa de Erasmus Knox-College.

Ha sido seleccionada para realizar varios talleres coreográficos en Madrid y Barcelona y para participar en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona 2013, dentro del marco “Talleres y fraguas”, y desde entonces trabaja muy estrechamente con alumnos y graduados del Taller de Músics de Barcelona.

Su pieza LUA, un dúo creado en 2016 junto a la bailarina Chantal Soler Payano, ha sido galardonado con el Premio Nunart, por el XI Certamen Coreogràfic de Sabadell y con ello siguen girando a nivel europeo gracias a la plataforma LUCKY TRIMMER, en la que en abril de 2017, y estrenando por primera vez en suelo berlinés, LUA inició sus viajes. Ésta pieza se complementa con SARAH, una pieza que retomará su proceso de creación en 2018 como parte de su trabajo de fin de grado.

En 2019 se gradúa  como licenciada en  Coreografía e Interpretación de la danza en el Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre de Barcelona, estrenando su primera pieza de larga duración ·HerdEiras·, obteniendo el apoyo del Proyecto Laboratorio Flamenco del Institut del Teatre (dirección Juan Carlos Lérida) y del centro de creación l’Estruch de Sabadell.

Es co-fundadora de la Asociación de Enseñanzas de Danza Española de Cataluña (AEDEC), y para seguir con su formación en danza y música tradicionales, se forma en la Casa Galega de L’Hospitalet, La Casa de Aragón, y en otras asociaciones folklóricas de Barcelona y alrededores, y de Galicia. Trabaja como docente en varios centros y escuelas de Barcelona y alrededores, imparte talleres en conservatorios como el Conservatori Profesional de dansa de l’Institut del Teatre de Barcelona y desarrolla varios proyectos e intercambios a nivel nacional e internacional con otros artistas.

Actualmente, su labor se centra en llevar a cabo un proyecto-puente entre sus conocimientos sobre el flamenco y otras danzas de raíz, a través de proyectos escénico-coreográficos y pedagógicos, llevando a cabo un estudio de la tradición y la vanguardia. Este proyecto llamado Ancorae se funda en Diciembre de 2019 gracias a que su pieza LUAº es galardonada por el PREMI DE DANSA DE L’INSTITUT DEL TEATRE 2019 obteniendo el primer premio: una producción para el Festival Grec que se estrenará en Julio de 2020.

Andrea Jiménez