Andrea Jiménez

Licenciada en Coreografía e Interpretación de la danza y especializada en danza española por el Institut del Teatre de Barcelona.

Lleva una década como docente, creadora, concertista y bailarina / bailaora free- lance y sigue su formación con pedagogos, coreógrafos y directores de danza y música tratando de compensar sus aprendizajes desde un lugar más ortodoxo/tradicionalista y con visiones más heterodoxas, mutables y cambiantes de una o varias disciplinas.

Imparte charlas sobre la danza española en la Universidad de Barcelona desde 2012 a los alumnos que participan en el programa de Erasmus Knox-College, y desde entonces ha colaborado con artistas y agrupaciones nacionales e internacionales de cualquier ámbito como coreógrafa y bailarina profesional, actuando en algunas salas y festivales de renombre nacional y europeo.

Actualmente desarrolla su faceta docente en centros como el Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre de Barcelona, La Tacones y el Centre d’Arts Tradicionals – Tradicionàrius mientras escribe y reflexiona alrededor de su metodología de trabajo que ha bautizado como “Ancorae”.

De Ancorae nacen varias ramas, entre ellas: Ancorae Danza, una compañía de danza que se nutre a partir de la investigación en el gesto de las danzas y las músicas de raíz, integrando en ellas sus conocimientos en materia flamenca y otras danzas de palillos como lenguaje y recurso coreográfico y dramatúrgico en sus trabajos. El primer trabajo de la compañía es LUAº, ganadora del Primer Premi de Dansa de l’ Institut del Teatre, y estrenada en el Festival Grec de Barcelona 2020.