ESCENA

Ancorae propone proyectos escénicos dirigidos y/o co-dirigidos por Andrea Jiménez como métodos compositivos que relacionan de manera muy estrecha la composición musical, plástica y coreográfica con el fin de establecer nuevos códigos que revisen el gesto danzado y los elementos que componen y definen la kinesfera de las músicas y danzas de raíz.

Reproducir vídeo

Artística y Coreografía:
Andrea Jiménez

Intérpretes:
Andrea Fernández Roanes
Chantal Soler Payano
Aida González Olvera
Andrea Jiménez Vázquez
Marina Paje González

Composición Musical y Diseño Espacio Sonoro:
Mario G.Cortizo

Diseño de il·luminación:
Andreu Fábregas
Cube bz.

Asistente de dirección y Movimiento:
Sandra Barroso

Diseño y Confección de Vestuario:
Raquel Eme y Amalia Márquez

Producción:
Noemi Osorio

Distribución:
Montse Ferrer Management

Fotografía y Video:
Mar Badal

Con el apoyo de:

LUAº - 2020

LUAº surge del concepto del círculo como ciclo tempo-espacial y físico-químico del cuerpo femenino: un cuerpo rutinario casi exhausto, casi extasiado, que navega por diferentes estados respiratorios, y por tanto, emotivos. Cada cuerpo, un estado. Cada ciclo, un estado. Cada mujer, un cuerpo. LUAº se llena de mujeres espejo que ponen de manifiesto la intuición hambrienta y la racionalidad miedosa de unos cuerpos que vibran y atraviesan el espacio; de mujeres fértiles y estériles en 28 días, 672 horas y 40.320 minutos, que arraigadas a la pulsación de sus úteros construyen un único principio cíclico.

Como espectáculo y compañía emergente la versión completa de LUAº se ha revisado generando así cuatro formatos de presentación en los que la naturaleza compositiva de la pieza planteada en cuatro partituras coreográficas se resiginifica según lo que el contexto contexto y la aproximación con respecto a la tipología espectador exijan.

LUAº
El círculo se abre y se cierra con los 4 Movimientos que componen el viaje enérgico y fluctuante de la pieza, con una duración total de 60 min.

LUAº – 2o Movimiento / LUAº – 3r Movimiento
Versión más corta de la versión completa, con una duración total de 15 – 20 min, presentando o bien el 2o Movimento o el 3r Movimiento, las dos piezas más enérgicas, creciente y llenas del ciclo completo.

LUAº – Cuarto Creciente
Se abre el semi-círculo con la gota de la vida y se cierra enérgico y en suspiro viajando desde el 1r Movimiento hasta el final del 2o Movimiento, con una duración total de 30 min.

LUAº – Aproximación al código
Se acerca el concepto y la metodología empleada para la creación del espectáculo LUAº con el fin de establecer relación más estrecha con el espectador a través de la exposición escénica de uno de los cuatro movimientos acompañada posteriormente por un pequeño coloquio y feedback, con una duración total de 40-45 min.

EDRA - 2023

EDRA, es una propuesta en torno a la figura del solista del jazz moderno y la danza que re codifica los códigos flamencos y de raíz y de las pautas de improvisación en un espacio diáfano, ortodoxo y desobediente Un espacio de reflexión en torno al rito y el estudio de los cinco cuerpos platónicos: cada poliedro un cuerpo, una etapa, un despertar. Un cuerpo solista con cinco puntos que establecen el diálogo y las capas que generan el espacio sonoro y las cuestiones del sentido de pertenencia e identidad a través de la revisión de las líneas gestuales y sonoras.

EDRAQuintet

Duración: 50 minutos

Propuesta para espacios convencionales, salas de concierto y otros espacios no convencionales.

Solo de Guitarra y Solo de Danza y Pandereta.

EDRADúo

Duración: 20 minutos

Propuesta para calle, espacios convencionales, salas de concierto y otros espacios no convencionales.

Quarteto de Jazz y Solo de Danza y Pandereta.

Reproducir vídeo

Dirección: Pablo Yupton & Andrea Jiménez

Composición original: Pablo Yupton

Coreografía e interpretación: Andrea Jiménez

Músicos en directo: Batería: Iñaki Rodríguez / Contrabajo: Álvaro Taborda / Guitarra Eléctrica: Pablo Yupton / Saxo Tenor: Nil Mujals

Vestuario, escenografía y diseño de iluminación: Sergi Cerdán

Fotografia: Quim Perelló

Video: Marc Sobrepera

Producción: Lola Rodríguez – La Mercería cultural

Agradecimientos: Centre Cívic Cotxeres Borrell La Tacones Nadie al Volante Records RAI – Recursos d’animació intercultural Generalitat de Catalunya Ancorae Danza

Pieza galardonada con el 1r Premio Laboratori Tísner – 2022

Con el apoyo de:

Dirección Artística e Interpretación: Andrea Jiménez

Escenografía, iluminación y vestuario: Sergi Cerdán

Composición musical y espacio sonoro: Mario G. Cortizo

Asistencia y acompañamiento en transmisión oral: Ariana Barrabés/Carola Ortiz

Asistencia y mirada externa: Daniel Rosado

Producción: Lola Rodríguez – La Mercería Cultural

SIBIL·A - 2024

SIBIL·A – pieza en actual proceso de creación.

Es un gran diagrama que sostiene letras de un imaginario cultivado entre un espacio virtual y artesanal al mismo tiempo. La traslación de la imagen al gesto, al significante y al ritmo para que, mediante ese trayecto, la que está afuera y adentro muestre el secretismo plástico que reside en un cuerpo redondo y ondulante como lo es el cuerpo de un pandero.

La plasticidad en SIBIL·A cuestiona el acto de bailar dentro de la parafernalia de la danza: dos aspectos de una misma realidad que generan diferentes paradigmas.

La motivación principal de este Solo de baile y/o danza es la necesidad de generar en escena el rol de la intérprete transmisora que se despoja de la etiqueta de ‘bailarina’ para ser una intérprete holística que se funde con sus tres partes: gesto (cuerpo), sonido (mente) y trazo (espíritu); y que habla de la figura de la ‘mujer percusionista’ a lo largo de la historia.

 

Con el apoyo de:

Estudio La Tacones

Fira Mediterránea de Manresa

 

Ancorae preloader