Éste es un espacio de praxis e investigación alrededor de la pedagogía del gesto y el sonido danzados. Siguiendo con el “Manifiesto Ancorae”, los proyectos pedagógicos que se desarrollan desde esta plataforma y bajo la específica mirada hacia la danza española, el flamenco y otras danzas y músicas de raíz, se genera un espacio de trabajo en el aula contemporánea, así como se traduce en la escena contemporánea y viceversa, tratando al cuerpo como objeto de estudio dentro de otros objetos de estudio y conformando así un trato más holístico e integrativo de la o las danzas.
Los propósitos de estas prácticas guiadas por Andrea Jiménez alrededor de la praxis del cuerpo flamenco son:
· Desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a) flamencado.
· Generar códigos transversales entre danzas y músicas de otras culturas.
· Encontrar la matemática del cuerpo a través de la rítmica.
· Comprender las métricas desde un lugar más orgánico, carnoso y visceral.
· Poner de manifiesto el ADN de cada practicante.
· Establecer nuestro propio paradigma flamenco revisando la estructura, la estética y la forma.
· Bailar con las preguntas.
Las prácticas presenciales en Barcelona son un lugar de encuentro entre diferentes perfiles con los elementos de la técnica de la danza flamenca y otras danzas y músicas de raíz donde compartir conocimientos e inquietudes de la propia materia o de aquellos otros paradigmas que la guía o el grupo considere que puede enriquecer el universo del mismo grupo y la práctica para el disfrute, el reconocimiento y la escucha individual y colectiva.
(Según el perfil de cada grupo se definirá el nivel de complejidad y la especificidad en cuánto a los materiales, metología y objetivos.)
Las práticas online se realizan de manera individual manteniendo la filosofía y metodología de trabajo y el mismo/s objeto/s de estudio que se plantea de manera genérica pero ajustando cada sesión a las necesidades específicas y al momento vital del practicante. Por tanto, se plantean como sesiones de acompañamiento en la búsqueda e inquietudes que mueven al practicante y ajutsando el trabajo práctico y teórico a dicha búsqueda.
Los módulos de prácticas flamencas se presentan en un formato de entre 3 y 6 horas de práctica siguiendo con la misma metodología de trabajo ya planteada con el objetivo de dirigir la práctica hacia al revisión de códigos de la danza española, el flamenco y otras danzas de raíz hacia cualquier tipo de colectivo de movimiento y con el acompañamiento de un músico/a especialista en una cultura, tradición y género musical específico.
La labor pedagógica va ligada al trabajo de feedback, escritura, dibujo y diseño gráfico como soporte para las sesiones de trabajo donde todo aquél que practica puede establecer un paralelismo entre la praxis y la reflexión durante el acto de danzar y/o bailar.
En Ancorae se trabaja alrededor de los diagramas como soporte esquemático y visual que establece una relación directa entre geometría, dinámicas y patrones que para acercan el estudio anatómico y sensorial a la notación pedagógica y coreográfica y a la “puesta en aula o escena”
Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y cuerdas del músico iraní Mahdi Gheitasi.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos en amalgama, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de melodías tradicionales persas y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.
Acercamiento a la tradición gallega desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y otros inventos y juguetes musicales del percusionista y compositor gallego Mario G. Cortizo.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos tradicionales ibéricos, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de coplas y grabaciones de campo y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.
Acercamiento a los sonidos y cantos del mediterraneo desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la voz, percusión y el clarinete de la cantante y compositora Carola Ortiz.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos y cantos de tradición mediterránea, construir el el trabajo de caderas y braceos a través melodías con tintes sefardíes y balcánicos, y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.