AULA

Éste es un espacio de praxis e investigación alrededor de la pedagogía del gesto y el sonido danzados. Siguiendo con el “Manifiesto Ancorae”, los proyectos pedagógicos que se desarrollan desde esta plataforma y bajo la específica mirada hacia la danza española, el flamenco y otras danzas y músicas de raíz, se genera un espacio de trabajo en el aula contemporánea, así como se traduce en la escena contemporánea y viceversa, tratando al cuerpo como objeto de estudio dentro de otros objetos de estudio y conformando así un trato más holístico e integrativo de la o las danzas.

PRÁCTICAS FLAMENCAS
EN CUERPO Y RAÍZ

Los propósitos de estas prácticas guiadas por Andrea Jiménez alrededor de la praxis del cuerpo flamenco son:

· Desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a) flamencado.

· Generar códigos transversales entre danzas y músicas de otras culturas.

· Encontrar la matemática del cuerpo a través de la rítmica.

· Comprender las métricas desde un lugar más orgánico, carnoso y visceral.

· Poner de manifiesto el ADN de cada practicante.

· Establecer nuestro propio paradigma flamenco revisando la estructura,  la  estética y la forma.

· Bailar con las preguntas.

Reproducir vídeo
TRES TIPOLOGÍAS DE PRÁCTICAS:

Presenciales

Las prácticas presenciales en Barcelona son un lugar de encuentro entre diferentes perfiles con los elementos de la técnica de la danza flamenca y otras danzas y músicas de raíz donde compartir conocimientos e inquietudes de la propia materia o de aquellos otros paradigmas que la guía o el grupo considere que puede enriquecer el universo del mismo grupo y la práctica para el disfrute, el reconocimiento y la escucha individual y colectiva.

(Según el perfil de cada grupo se definirá el nivel de complejidad y la especificidad en cuánto a los materiales, metología y objetivos.)

Online: 

Las práticas online se realizan de manera individual manteniendo la filosofía y metodología de trabajo y el mismo/s objeto/s de estudio que se plantea de manera genérica pero ajustando cada sesión a las necesidades específicas y al momento vital del practicante. Por tanto, se plantean como sesiones de acompañamiento en la búsqueda e inquietudes que mueven al practicante y ajutsando el trabajo práctico y teórico a dicha búsqueda.

MÓDULOS:

Los módulos de prácticas flamencas se presentan en un formato de entre 3 y 6 horas de práctica siguiendo con la misma metodología de trabajo ya planteada con el objetivo de dirigir la práctica hacia al revisión de códigos de la danza española, el flamenco y otras danzas de raíz hacia cualquier tipo de colectivo de movimiento y con el acompañamiento de un músico/a especialista en una cultura, tradición y género musical específico.

Reproducir vídeo

MÓDULO PERSIA:

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y cuerdas del músico iraní Mahdi Gheitasi.


Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos en amalgama, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de melodías tradicionales persas y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

MÓDULO GALICIA:

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y otros inventos y juguetes musicales del músico y compositor gallego Mario G. Cortizo.

 

Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos tradicionales ibéricos, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de coplas y grabaciones de campo y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

MÓDULO MEDITERRÁNEA:

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la voz, percusión y el clarinete de la cantante y compositora Carola Ortiz.

 

Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos y cantos de tradición mediterránea, construir el el trabajo de caderas y braceos a través melodías con tintes hindúes y balcánicas, y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

 

DOCUMENTACIÓN

La labor pedagógica va ligada al trabajo de feedback, escritura, dibujo y diseño gráfico como soporte para las sesiones de trabajo donde todo aquél que practica puede establecer un paralelismo entre la praxis y la reflexión durante el acto de danzar y/o bailar.

 

En Ancorae se trabaja alrededor de los diagramas como soporte esquemático y visual que establece una relación directa entre geometría, dinámicas y patrones que para acercan el estudio anatómico y sensorial a la notación pedagógica y coreográfica y a la “puesta en aula o escena”